Presentación

Descargar PDF


Nos complace presentar este documento dedicado de manera monográfica a la presentación de las ponencias que fueron presentadas en el I Congreso de Jóvenes Investigadores en Filosofía, celebrado en la Facultad de Filosofía de la UCM en octubre de 2008. Nuestras primeras palabras son de sincero agradecimiento hacia los autores, tanto por sus excelentes trabajos, como por el hecho de que les hemos pedido una reelaboración de sus textos para adecuarlos a nuevos criterios formales, con el fin de dar homogeneidad a esta publicación.

El principal objetivo que buscábamos alcanzar con la organización de este evento es crear un espacio en el que los jóvenes investigadores en Filosofía, alumnos que se encuentran terminando su licenciatura, cursando un máster oficial o realizando la tesis doctoral, puedan dar conocer los avances de sus investigaciones. En este espacio esperamos que los jóvenes estudiantes puedan entrar en contacto con investigadores de otros lugares que se encuentran trabajando sobre las mismas o parecidas cuestiones.

Es de justicia finalmente, destacar el trabajo de los editores de este número, preocupados por la calidad y el interés de todos y cada uno de los textos.

El resultado ha merecido la pena. Este Congreso de Jóvenes Investigadores fue una experiencia pionera que abrió un espacio en el que los jóvenes investigadores en filosofía pudieron dar a conocer sus trabajos, entrar en contacto con sus pares y contar con las aportaciones de profesores experimentados. No hay duda de que estas convocatorias sirvieron para mostrar una panorámica general y actualizada de las líneas de trabajo, preocupaciones y avances de las investigaciones en el área de filosofía. Es sorprendente comprobar, como se verá en este número especial, la variedad temática y riqueza argumental de los trabajos presentados.

En suma, que lo que aquí presentamos es el resultado del esfuerzo coordinado de muchas personas interesadas en enriquecerse con las opiniones de otros, así como de someter las propias al escrutinio público. Por eso no nos parece exagerado afirmar que en tiempos caracterizados por el bajo nivel de participación y de compromiso general, es ejemplar que un puñado de jóvenes investigadores de diferentes contextos sean capaces de crear una comunidad intelectual más amplia y de producir resultados de excelente factura. Esperamos que las ideas y argumentos presentados en esta publicación sirvan nuevamente para estimular la discusión y mantener vivo lo que nos une a todos: el diálogo filosófico.

Los Editores
Juan A. Fernández Manzano, Diego A. Fernández Peychaux, Isabel G. Gamero Cabrera, Florencia González Lanzellotti, Daniel Lesmes González, Juan Gómez Bárcena y Alfonso Muñoz Corcuera

Anuncios

Los comentarios están cerrados.