Normas para los autores

Descargar versión PDF aquí

Extensión y presentación

  1. La extensión admitida será superior a 10 e inferior a 15 páginas DIN-A4, escritas a espacio y medio en Times 12 o equivalente. Los cuatro márgenes deben ser de 2,5 puntos. No se debe contabilizar la primera página donde figura el título, resumen y palabras clave.
  2. Los documentos deberán enviarse en OpenOffice, Microsoft Word o cualquier otro software que cumpla con las características del Formato Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas.
  3. Los documentos deben incluir al menos estos elementos:
    1. Título breve (100 caracteres aprox.) en el idioma original del documento + traducción al inglés.
    2. Resumen de una extensión entre 100 y 150 palabras + traducción al inglés. El resumen ha de reflejar los objetivos, metodología y conclusiones, omitiendo las abreviaturas, fórmulas o referencias bibliográficas.
    3. 5 Palabras claves + traducción al inglés.
  4. Los apartados internos del manuscrito deben estar identificados con un título breve, numerados con cifras arábigas y resaltadas en negrita.
  5. Se sugiere que los manuscritos tengan la siguiente estructura con los apartados: introducción, desarrollo y conclusiones.
  6. Se admite la inclusión de un número moderado de tablas, gráficos e ilustraciones (entre dos y cuatro) que hayan sido elaboradas de manera clara y se reconozcan fácilmente. Se ha de identificar siempre la fuente de las mismas y deben numerarse con cifras romanas.
  7. Las notas o referencias bibliográficas deberán estar escritas a espacio simple en Times 10, y deberán insertarse al pie de la página correspondiente.
  8. Las citas textuales mayores a 3 (tres) líneas deberán incluirse solas en un párrafo, utilizando para destacarlas el sangrado de todo el párrafo por la izquierda con interlineado simple.

Datos curriculares

En todos los casos los autores deberán adjuntar unas breves líneas curriculares donde se hará constar el grado académico, profesión, puesto que ocupa, centro de trabajo, dirección del correo electrónico y declaración explícita, si es el caso, de los apoyos recibidos para la elaboración de la investigación.

Sistema de citas

La disposición de los datos se hará según el sistema de citación tradicional de estilo humanístico UNE 50-104-94, adaptándose a las pautas generales que se resumen a continuación.

Pautas generales

En este caso, no se incluirá elenco bibliográfico al final del artículo. Las notas se confeccionarán según un criterio general y uniforme de acuerdo con estas pautas generales. Una obra ya citada se mencionará con el nombre del autor seguida de op. cit. y la página. Si el autor tiene varias obras citadas en el artículo se abreviará el título, seguido de cit. y la página.

Los tipos documentales que puede referenciar el autor serán todos aquellos documentos con ISBN o ISSN que están a disposición del público, así como aquellos informes o escritos editados por Universidades u otros organismos. Excepcionalmente se admiten aquellos trabajos admitidos pero no publicados aún, en cuyo caso debe anotarse al final de la referencia la leyenda “en prensa” o “de próxima aparición”. Se admiten también los recursos electrónicos en su tipología documental de textos electrónicos, partes de textos electrónicos, contribuciones en textos electrónicos, así como artículos y otras contribuciones en publicaciones seriadas electrónicas, siempre y cuando el autor se ajuste a la norma ISO 690-2 para su citación referencial. Es responsabilidad del autor la veracidad de la referencia propuesta y el cotejo de documentos originales.

Autoría y responsabilidad
  1. Los nombres de personas podrán abreviarse a sus iniciales.
  2. Cuando existen varios autores se separarán por punto y coma y un espacio, y si son más de tres se hará constar el primero seguido de la abreviatura et al.
  3. En el caso de obras anónimas, el primer elemento de referencia será el título.
  4. Después de los apellidos y nombre de los editores, directores, compiladores o coordinadores, hay que añadir la abreviatura correspondiente al tipo de función que realiza: comp., coord., ed., etc.
  5. Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente:
    1. En las entidades de gobierno se indica en primer lugar el nombre geográfico y a continuación el nombre de la institución. Ej: ESPAÑA. MINISTERIO DE HACIENDA. DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS.
    2. Si el nombre que identifica a la entidad es ambiguo se añade entre paréntesis el nombre de la ciudad dónde se halla. Ej: BIBLIOTECA NACIONAL (Madrid)
Título
  1. Se escribe en cursiva, tal y como aparece en la fuente.
  2. Se puede añadir a continuación del título entre corchetes la traducción a nuestra lengua.
  3. Los subtítulos se pueden escribir tras el título separado por dos puntos y espacio: (: )
  4. Se pueden utilizar los títulos abreviados para citar las publicaciones en serie.
Edición
  1. Se hará constar en la forma que aparece en la publicación cuando sea edición distinta a la primera.
Datos de publicación
  1. El lugar geográfico donde se ha publicado el documento se cita en la lengua de éste. Si se considera necesario se puede añadir entre paréntesis el nombre de la provincia, estado o país.
  2. Si hay más de un lugar de publicación o más de una editor, se cita el más destacado y los demás se omiten añadiendo “etc.”.
  3. Si el lugar de publicación no aparece especificado, se cita uno probable entre corchetes seguido del signo de interrogación “?”, o bien no se indica lugar alguno y se pone [s.l.] (sine locuo)
  4. En el nombre de editor, se omiten los términos genéricos como editorial, ediciones, etc., excepto que formen parte del nombre.
  5. Si no aparece en el documento nombre de editor, se puede poner la abreviatura [s.n.] (sine nomine)
  6. Si la fecha de publicación que aparece en el documento no es la correcta, se transcribe ésta y a continuación se pone entre corchetes la fecha real.
  7. Si la fecha de publicación de un documento comprende varios años, se hace constar el primer año y el último. Ej: 2000-2002
  8. Si se desconoce el año de publicación, se sustituye por la fecha del depósito legal, el copyright o la de impresión en este orden de prioridad. Ej: DL 2000, cop. 1999, imp. 1980
  9. Si no tenemos datos de la fecha de publicación se puede poner una fecha aproximada.Ej: ca. 1907, 197?
  10. Si citamos un documento aún no publicado pondremos en el lugar de la fecha “(en prensa)”.
Extensión
  1. Para documentos impresos se hace constar el nº de páginas, o de volúmenes en su caso.Ej: 439 p., 8 vol.
  2. Para documentos no impresos se hará constar la extensión en número de piezas. Ej: 4 diapositivas.

Ejemplos de documentos impresos

MONOGRAFÍAS O LIBROS

APELLIDO(S), Nombre. Título del libro. Mención de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.)*. Nº de edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Nº de páginas*. Serie*. Notas*. ISBN

Ejemplos:
BOBBIO, Norberto. Autobiografía. Papuzzi, Alberto (ed. lit.); Peces-Barba, Gregorio (prol.); Benitez, Esther (trad.). Madrid: Taurus, 1988. 299 p. ISBN: 84-306-0267-4
El Lazarillo de Tormes. Marañón, Gregorio (prol.). 10a ed. Madrid: Espasa Calpe, 1958. 143 p. Colección Austral; 156.

PARTES DE MONOGRAFÍAS O LIBROS

APELLIDO(S), Nombre. “Título de la parte”. En: Responsabilidad de la obra completa. Título de la obra. Edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Situación de la parte en la obra.

Ejemplos:
SNAVELY, B.B. “Continuous-Wave Dye lasers I”. En: SCHÄFER, F.P. (ed). Dye lasers. Berlin: Springer, 1990. p. 91-120.
TEROL ESTEBAN, Alberto. “El nuevo modelo de financiación autonómica : una aproximación desde el punto de vista del empresario-contribuyente”. Dins: XX Aniversario del Círculo de Empresarios, 20 temas para el futuro. Madrid : Círculo de Empresarios, 1997. p. 85-92

ARTÍCULOS DE PUBLICACIONES EN SERIE

APELLIDO(S), Nombre. “Título del artículo”. Responsabilidad secundaria. Título de la publicación seriada. Edición. Localización en el documento fuente: año, número, páginas.

Ejemplos:
LLOSA, Josep, et al. “Modulo scheduling with reduced register pressure”. IEEE Transactions on computers.1998, vol 47, núm. 6, p. 625-638.
ALVAREZ, Begoña; BALLINA, F. Javier de la; VÁZQUEZ, Rodolfo. “La reacción del consumidor ante las promociones”. MK Marketing + Ventas. Nº 143 (Enero 2000) p. 33-37

CONGRESOS

Se citan como una monografía.
APELLIDO(S), Nombre. Título. Responsabilidades secundarias*. Nº de edición. Lugar: editorial, año de publicación. Nª de páginas o volúmenes*. ISBN

Ejemplo:
Actas del I Congreso de Historia de la Lengua Española en América y España: noviembre de 1994 – febrero de 1995. M. Teresa Echenique, Milagros Aleza y M. José Martínez (eds.).València : Universitat, Departamento de Filología Española, 1995. 564 p. ISBN: 8480022698.

PONENCIAS DE CONGRESOS

Se citan como parte de una monografía.
APELLIDO(S), Nombre. “Título de la parte”. En: APELLIDO(S), Nombre. Título de la obra completa. Responsabilidades secundarias*. Nº de edición. Lugar: editorial, año de publicación. Serie*. ISBN

Ejemplo:
CEREZO GALÁN, Pedro. “La antropología del espíritu en Juan de la Cruz”. En: Actas del Congreso Internacional Sanjuanista, (Ávila 23-28 de septiembre de 1991), v. III. [S.l.]: [s.n.], 1991. P. 128-154

TESIS NO PUBLICADAS

APELLIDO(S), Nombre. “Título de la tesis”. Dirección. Clase de tesis. [Tipo de documento]. Institución académica en la que se presenta, lugar, año.

Ejemplo:
LASCURAIN SÁNCHEZ, María Luisa. “Análisis de la actividad científica y del consumo de información de los psicólogos españoles del ámbito universitario durante el período 1986-1995”. Director: Elias Sanz Casado. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, 2001.